
Dando inicio a una nueva saga cinematográfica,con visos de trilogía,llegó en estapelícula; bastante apropiada para quitarse uno de encima la resaca de los oscars.
Es una película de acción bastante bien construida que emula las sensaciones de los cómics de superhéroes Marvel (incluso así lo reconocen en ese guiño de diálogo cuando hablan de Spiderman y del "Marvel Team Up"; si ha habido un cómic mítico en la dilatada historia de esta editorial...es este) pero sin estar directamente basada en ninguno de ellos.
Pertenece,por tanto,a la categoría de Superhéroes directamente gestados para el cine (aunque con posibilidad de que después se puedan publicar todo tipo de cómics sobre estos personajes) llegando un punto en este género donde realmente es una pura anécdota lo que fuera antes: el cómic,el videojuego o la película.
A mi no me parece que el proyecto tenga la suficiente entidad como para generar nada pero...quizás en el futuro si el film tiene buena acogida (que creo que la ha tenido muy buena pues,a juzgar por el llenazo que había en la sala el día que fui a verla,hay ganas de ver una buena de estas después de tanto dulzón navideño).
En algunos momentos me recordó a la serie de "Héroes" y es una buena muestra de cine de género muy al estilo de películas como "Next" o "Sr y Sra Smith"; que sin ser la última y esperadísima adaptación de tal o cual personaje pero gusta ir al cine a verlas.
Ya sólo tener a Samuel L. Jackson en el reparto de una de acción ya sabes que la cosa tiene que tener un mínimo de calidad y es que este hombre se ha convertido un uno de esos rostros emblemáticos (que hasta hay personajes de cómic directamente inspirados en él: como el Jackson King de "Stormwacht" o el Nick Fury del universo Ultimate). Todo esto por no hablar de Star Wars,claro,pero es curioso como una película como esta puede quedar emparentada con aquella por el simple hecho de que dos de sus actores participaron en la misma.
No vamos a engañar a nadie: "Jumper" no es "Star Wars". Tampoco lo pretende; es simplemente que desde que acabó la trilogía de "Matrix" no había ninguna otra en este plan de héroes contemporáneos con poderes.Así "Jumper" se convierte en una muy buena opción. De hecho no hay ninguna duda de que la película es grande ya que se desarrolla,literalmente,a lo largo y ancho del globo (comparado con esto "La vuelta al mundo en 80 días" es como un carro a pedales).
No quiero ni pensar el esfuerzo de traslado del equipo a las diversas localizaciones: de hecho este es el punto fuerte de la película y me interesará mucho,cuando salga el dvd,ver el "making of" porque me dejó intrigado. Cuando estrenan una de esas películas exóticas que siempre hacen hincapié en la variedad de localizaciones que suelen tener pero esto...es impresionante (algunas veces incluso sin dar tiempo al espectador a pensar adónde se ha trasladado el personaje).
Es algo alucinante y tiene muchísimas posibilidades que explotar en futuras secuelas.
Además recupera a Diane Lane, sale Michael Rooker además del propio Samuel Jackson (que está genial como siempre pero aquí con el pelo blanco).
Sí "Jumper" pasa a ser la nueva "Matrix",título al que aspira,o se queda en una simple película de acción,para un miércoles lluvioso de febrero,es algo que sólo el tiempo dirá. Razones no le faltan.